martes, 7 de octubre de 2014

La publicidad en las Pequeñas y Medianas empresas de Bilbao

La publicidad que marca la diferencia

Para amantes de la música, del deporte, de la moda, de las gangas, de cuidar su cuerpo... Por las calles de Bilbao encontramos un gran número de comercios tanto locales como franquicias, ¿pero realmente sabemos que hay detrás de esas bonitas fachadas? Una estrategia bien planteada puede ser la responsable de que tu negocio triunfe en su ámbito.

En la Calle Somera se sitúa la tienda La cueva de Ali-Baba’. Este establecimiento ofrece productos 100% artesanales de procedencia marroquí. Por este motivo, los colores corporativos están inspirados en la cultura árabe como el rojo y el verde. Su público objetivo se centra especialmente en mujeres.

En cuanto a sus estrategias, toda su publicidad se lleva a cabo por los propios comerciantes. Reparten flyers y realizan buzoneo. También hacen campañas de navidad, donde ofrecen promociones y cada dos meses aproximadamente hacen ofertas de lo que les queda en stock. Además, cuentan con una página en Facebook donde encontramos información sobre su tienda.

‘PerfumHadaBilbao’ es una franquicia que ha situado un nuevo establecimiento en la Calle Somera.  Ofrecen perfumes realizados por el perfumista catalán Jimmy Boyd. Hay 91 perfumes de mujer y 55 de hombre, aunque los aromas van rotando, tienen perfil de Facebook y página Web.

Lo que la diferencia de otras perfumerías es que sus fragancias se venden a granel y se dividen en ánforas organizadas por familia olfativa. Además, ofrecen la posibilidad de que el cliente lleve su propio envase para rellenarlo. La imagen corporativa la decide el diseñador de la franquicia pero de la decoración del escaparate se ocupa el franquiciado. El comerciante también se encarga de las campañas de buzoneo y de la repartición de flyers.

En la calle Jardines, se encuentra la tienda ‘La Matilda, donde se encuentran “artículos de regalo, detalles de decoración y caprichos que se pueden permitir”, según nos detalla Begoña, una de las socias. Antes de su apertura se hizo un estudio de mercado con ‘Lanekintza’.

Su público objetivo son mujeres o gente que les gusta la decoración. Dependiendo de los ingresos, “contratamos a una empresa externa para que se encargue de la publicidad”, declara. Realizan campañas de navidad y campañas de fidelización de los clientes. Además cuentan con soportes como Facebook para publicitarse y han acudido a diversas ferias.

KinkiKing’ se sitúa en la Calle de la Torre, es una tienda que está decorada como si fuera una discoteca. Sus productos están dedicados a la música, son hechos a mano y tiene la exclusiva de la marca Leviatán que diseña camisetas de rock. Su público objetivo es gente joven y un sábado al mes pincha un DJ en la tienda para atraer al público. El propio comerciante se encarga de la publicidad, pero solo lo hace a través de Facebook y del boca a boca.

7 calles con historia

El Casco Viejo de Bilbao, situado al lado de la ría de Nervión, está formado por Siete calles estrechas de piedra, grandes puentes, espectaculares iglesias y la Catedral de Santiago. Se componen por las calles Somera, la más antigua, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.

Esta zona es uno de los lugares más transitados de la ciudad, bien por su variedad de comercios como por su fácil acceso, ya que se puede llegar en metro, en tren o en bus. Además, tienen escritas en su corazón media historia de Bilbao. En la calle Ronda, nació Miguel de Unamuno y en la calle Bidebarrieta el almirante Mazarredo y otros poetas, escritores y bohemios buscaron un sitio para soñar entre los viejos tejados de la villa.


Si quieres ver los pasos que hemos seguido para realizar este trabajo, visita el Making Of en nuestra página de Facebook:  https://www.facebook.com/tutiendadeallado?fref=ts

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