La información: herramienta
imprescindible del consumidor
Qué hacer según la OCUV cuando
te sientes engañado por alguna empresa
Iraide Calvarro
Hay clientes que se sienten engañados cuando compran un
producto o contratan un servicio. Tú puedes ser uno de ellos. Por eso, te damos
las claves para hacer frente a estos problemas según la Asociación de
Consumidores y Usuarios Vascos (OCUV/EKA).
Todo consumidor tiene
derecho a solicitar en el establecimiento una hoja de reclamaciones si
no se siente a gusto con el producto o servicio adquirido. Esta hoja cuenta con
tres páginas de calco, una se la queda el consumidor, otra la empresa y otra se
entrega al departamento de consumo. “Normalmente presentar la hoja de
reclamaciones suele surgir efecto”, asegura la asociación.
Si con esto no se llega a un acuerdo, se recurrirá a la
reclamación entre las partes, que consiste en que a través de organizaciones
como la OCUV u OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) se lleve a
cabo la reclamación. La asociación se pone en contacto con la empresa y deciden
llegar a un acuerdo. Si esto no funciona, se lleva a cabo el arbitraje, donde
un árbitro dictamina el acuerdo y las dos partes deben cumplir lo establecido
por el árbitro. Sin embargo, no todas las empresas disponen de arbitraje así
que se finaliza en el juzgado.
Tal y como informa la OCUV, los consumidores acuden
normalmente a ellos por problemas con las empresas telefónicas, bancos,
transportistas aéreos y pequeños comercios. La mayoría son denunciados por
falta de información o por cláusulas de contrato que no están claras, como fue
el caso del cierre sorpresa de la academia de formación continua profesional en
Bilbao.
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